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lunes, 4 de octubre de 2010

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE DISENO IDENTIDAD Y COMERCIO

OBJETIVO ESTRATÉGICO:
El primer CONGRESO INTERNACIONAL “DISEÑO, IDENTIDAD Y COMERCIO”, busca:
“Crear un punto de encuentro donde se intercambien experiencias, se genere conocimiento y se vinculen personas y procesos en torno al tema desarrollo artesanal y desarrollo de productos con identidad; donde el diseño y el mercado inciden profundamente en las formas de producción y en las relaciones socio culturales, ambientales y económicos de la gente”.

ENFOQUES DEL CONGRESO

EN RELACIÓN A DISEÑO y AL MARKETING…
El CONGRESO está dirigido a compartir un enfoque de marca, territorio, identidad que consoliden procesos eficaces de desarrollo de productos artesanales desde su pase de investigación, conceptualización, diseño, basados en tendencias de mercados y en la capacidad productiva del emprendimiento.

EN RELACIÓN AL COMERCIO…
Muchos pueden ser los modelos económicos que enmarcan las relaciones de mercado de un sector o una región, desde este marco el El CONGRESO plantea compartir varias posibilidades de relaciones comerciales cuya objetivo final es provocar una cadena de valor sustentable y equitativa que busque de manera responsable la distribución de beneficios a todos y todas quienes participan en la cadena de valor de una manera consciente con la sociedad, las alianzas y el ambiente.

EN RELACIÓN A LA IDENTIDAD…
Se trata de valorar al producto artesanal desde un enfoque distinto al tradicional, donde hay un reconocimiento, un rescate y valoración a la identidad de un territorio, a sus valores y formas de transformación y su conocimiento ancestral relacionado con un entorno ambiental, geográfico, productivo y social; de manera que esta investigación recree un producto de alto valor en diseño que es apetecido en un mercado como sinónimo de funcionalidad, calidad y cultura.
Objetivos:
Identificar las potencialidades del diseño aplicado a la artesanía, tomando a los recursos patrimoniales de su entorno, su cultura e identidad como el valor agregado que le permite entrar a un mercado consciente.
Valorizar al producto artesanal como un elemento de identidad y de recurso para la generación de productos con identidad
Proponer redes académicas o conectar a las ya existentes, que permitan el intercambio, la generación y la aplicación de procesos de diseño territoriales.
Conocer, debatir y difundir propuestas y experiencias de desarrollo de productos con identidad.

Costo de Matrícula:
Artesanos: $20,00
Estudiantes:$ 45,00
Docentes de la UTPL: $65,00
Estudiantes externos: $100,00
Público en general: $120,00
Stan de Feria de Artesanía: $100,00
10% de descuento antes del 31 de Agosto
20% de descuento: Beca especial para grupos de 5 personas de la misma institución – hasta el 30 de Septiembre
40% de descuento Exalumnos
Temática y Metodología del Congreso:

El Congreso tendrá tres temas muy bien delimitados que serán abordados desde Conferencias Magistrales, Experiencias y Talleres, son:
1.Diseño e Identidad,
2.Comercio
3.Marca País
Los días planteados son el día 25, 26,27 de octubre del 2010.
Cada tema será planteado desde una presentación Magistral, en la tarde seguido de la presentación de experiencias concretas para luego, terminar con talleres los días 26 y 27 de octubre en la tarde. El siguiente cuadro presente la temática y sus expositores.

Además se contará con una feria de productos de diseño y artesanías que se desarrollarán durante los días del Congreso.

CONFERENCIAS MAGISTRALES
Se contará con diez y seis ponentes internacionales.
Fabiola Sanchez Balderas, Especialista en cultura. Xanvil, México
Lorenzo Bocaggni, Comercio Justo. CTM-Altromercato, Italia
María Consuelo Toquica, Universidad Nacional de Colombia
Ron Van Meer, Holanda
Claudio Malo, CIDAP, Ecuador
Patrick Bredthauer. Propueblo
Experiencias
Antonia Rodriguez, Mujeres de Señor de Mayo, Bolivia
Jose Victor Pop Bol, Guatemala, Asociatividad para la producción y comercialización de tejidos
Salinerito, Comercio Justo, Ecuador.
Raúl Jaramillo, Marca País
Cerart, UTPL
Dolores Punin , Proyecto cerámico en la comunidad de Cera
Talleres
Lisa Carrillo – México
Juan Guillermo Vega - Ecuador
Diego Carrasco Casartesana, Ecuado

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